sábado, 26 de abril de 2014

Algunos datos informáticos para prevenir un fraude electoral


Es muy frecuente que en tiempos electorales, la oposición se empeñe en tomar en cuenta tópicos que puedan ayudarles a evitar un fraude electoral, entre los más antiguos están.

·         Robo de urnas

·         Compra de votos

·         Cambio de votos por despensas o bienes

·         Traslado masivo de fuerza pública o militar a zonas para que puedan votar donde el partido gobernante no tiene forma de ganar.

Normalmente ponen observadores confiables en las mesas de votación para que al momento del conteo de papeletas estar seguros que su candidato recibirá los sufragios reales obtenidos.

Pero todos los resultados obtenidos en la mesa de votación deberán llegar al ente encargado del conteo general.

Ahora es más fácil obtener votos ilegales sin necesidad de hacer robo de urnas o sustracción de ellas; veamos algunas técnicas.

1.- Normalmente los observadores internacionales o de la oposición no ponen ingenieros de cómputo o auditores informáticos que den fe que la base de datos está completamente vacía antes de que ingresen los votos.

2.- No validan que si existe un sitio o base de datos alterna en caso de desastres esta base también este vacía y que se hagan pruebas previas que vayan poniendo en tiempo real la captura de la base de datos primaria.

3.- No validan que en caso de que casualmente un mal conductor choque “sin querer” con un poste y deje sin luz toda la manzana donde está la entidad encargada del conteo, las plantas eléctricas y unidades UPS tengan la capacidad de poder continuar con la operación de recepción de votos al menos con 12 horas posteriores al desastre.

En caso de que se caiga el sistema al volver a levantar lo hará con la base alterna favoreciendo a alguien en caso de que no está vacía o nadie valido que es una base espejo con la original.

4.- Los Ingenieros de software encargados de hacer cómputo forense o investigación de fraude no detectan en los programas de conteo técnicas de salami o la famosa 3 x 1 que ayuda a manipular datos con un simple algoritmo, esto es; por cada voto recibido a la letra A o B asignas uno al C, o por cada 3 recibidos al C asignas tres más descontándolo a A o B.

Puse ejemplo de un voto, pero puede hacerse por cada 100 manda 30, o por cada X manda Y

Cuando estas técnicas se usan la ventaja de ganancia es mínima entre candidato de oposición y el oficialista lógicamente ganando a quien favoreció el algoritmo, forzando al reconteo voto por voto, pero cuando esto pasa ya se decretó al ganador, jamás ha ganado alguien tras el reconteo.

5.- Oruga de transferencia, si el método de transferencia de datos hacia la base de datos de  contingencia no es vía hardware como replicadores vía storage o softwares de casas confiables, pueden usarse algoritmos que transfieren cada x minutos, sin embargo ya llevan el algoritmo 3x1 y solo es esperar que la contingencia se vuelva la base de producción.


Por eso antes de las elecciones se debió validar

1.- Que las bases de datos están completamente vacías inclusive una hora antes que inicie la recolección.
2.- Que las bases de contingencia reciban en tiempo real los votos y muestren en grandes monitores el conteo, se deben hacer las pruebas con al menos 10 mil votos y validar que lo que entró en producción sea idéntico en contingencia.
3.-Que al menos entren los  ups y planta eléctrica sin interrupción o caída del sistema y si esto ocurre que el cambio sea transparente, debe haber bidones de diésel cerca de la planta para rellenarla en caso que entre en operación.
4.- Que una firma confiable de auditoría de software valide que el software usado para el conteo no cuenten con algoritmos ocultos que realicen cambios.
5.-Los observadores puestos por la oposición también estén en centro de cómputo donde se lleva el conteo a fin de evitar algo anormal.
6.- Con el ingreso de las redes sociales, se puede crear un hastag con un nombre, ejemplo #conteo en el cual los observadores publican la foto con el resultado de cada casilla y un alguien podrá llevar el conteo extraoficial también.
7.- No permitir votos sin cedula del sector al que le pertenece, con esto fuerzas policiales o armadas no podrían votar en zonas a las que no pertenecen.
8.- Certificación de una firma de auditoría confiable para validar que en caso de una catástrofe podrá entrar bien la contingencia sin problema, que los contratos de mantenimiento con proveedores, internet, planta eléctrica, empresas eléctricas etc etc tendrán gente en sitio para reactivar rápidamente la producción.
Los datos de este tipo de fraude has sido recolectado de elecciones ocurridas en Latinoamérica, áfrica y Asia en los últimos 20 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario